AMNESTESIA

La memoria es un proceso muy complejo que muchas veces sufre de trastornos, uno de ellos es la amnesia, provocada por dos tipos de causas: las orgánicas (enfermedades y uso de drogas) y las funcionales, que son de carácter psicológico (surgen como mecanismos de defensa).

Esta selección de cuatro películas está basada en historias donde los personajes sufren de amnesia y el espectador junto con los protagonistas va descubriendo esas memorias perdidas. Comenzaremos con una película abierta a la interpretación como es “Mulholland Drive”, cuya misteriosa e inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión. Seguida por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, una mezcla de romanticismo y ciencia ficción donde se explora las posibilidades de uno de los inventos que todo corazón roto necesita: una máquina para borrar recuerdos. “Vals con Bashir” es la única película no estadounidense del ciclo y es narrada con una gran técnica, una mezcla de animación y documental. Por último proyectaremos “Memento”, también conocida como Amnesia, una película con una construcción de la historia semejante a un rompecabezas.
8 de junio
Mulholland Drive
Dirección: David Lynch, País: EUA, Año: 2001, Duración: 147 min.
Sinopsis: Después de un extraño accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido se oculta en una casa. Otra mujer que sueña con ser actriz, recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla.

15 de junio
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Dirección: Michel Gondry, País: EUA, Año: 2004, Duración: 108 min.
Sinopsis: Una mujer usa los servicios de una empresa para borrar de su memoria todo recuerdo de su ex pareja. Ofendido, el hombre intenta hacer lo mismo que ella, pero el proceso no sucede según lo esperado y el protagonista debe atravesar la gigantesca marea de recuerdos de su propio cerebro para recomponer las cosas.

22 de junio
Vals con Bashir
Dirección: Ari Foman, País: Israel, Año: 2008, Duración: 90 min.
Sinopsis: Un hombre tiene una pesadilla recurrente, consecuencia de una misión que realizó para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros para saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.

29 de junio
Memento
Dirección: Christopher Nolan, País: EUA, Año: 2000, Duración: 113 min.
Sinopsis: Un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: